lunes, 5 de agosto de 2013

PENSAMIENTO SOCIAL Y SOCIEDAD

Profa. Claudia Bodek S.
Semestre 2015-1
Turno: Matutino

I. DATOS GENERALES:
SEMESTRE: 1o.
HORAS: 4 horas semanales
Valor en créditos: 8 Materia obligatoria

II. OBJETIVO GENERAL:
Con la materia Pensamiento Social y Sociedad, inicia la formación en el área de Teoría de los estudiantes de sociología. Es la puerta de entrada al mundo del análisis y reflexión de lo que se constituirá en el quehacer de los futuros sociólogos. Por ello es menester ocuparse de los orígenes de este campo de ideas. Si bien es cierto que la reflexión sobre lo social puede ser ubicada desde el pensamiento clásico de los griegos, en este curso se trata de conocer lo que van a ser los cimientos del pensamiento social propiamente moderno. Es decir, se partirá de las propuestas explicativas del mundo político y social generadas en el siglo XVII y desarrolladas a lo largo de los siglos XVIII y XIX a través de sus exponentes más significativos. El conocimiento y discusión de dichas propuestas darán los elementos que permitan sentar las bases para adentrarse en los semestres sucesivos en lo que se denomina Teoría Sociológica Clásica. Es decir, se podrán establecer los elementos relevantes de las diversas propuestas de entendimiento del origen y funcionamiento de la sociedad que va desde la formulación contractual hasta la propuesta de conocimiento que se apegue a los requisitos establecidos por la razón de orden científico.


III. UNIDADES TEMÁTICAS:
-Introducción
¿Qué es la modernidad? ¿Qué la caracteriza? ¿Qué proponen? ¿Con qué rompen sus autores? A partir de estas preguntas se ubicaran los elementos que hacen a los autores del pensamiento social de los siglos XVII-XIX devenir en clásicos.
Lectura obligatoria: Villoro, Luis. El pensamiento moderno, México, El Colegio Nacional, Fondo de Cultura Económica, Cuadernos de la Gaceta No. 82. pp. 7-91.


UNIDAD I: EL PENSAMIENTO SOCIAL Y EL NACIMIENTO DE LA EDAD MODERNA
Conocer los preceptos y argumentos que respaldan la propuesta del contrato social como el origen de nuestra sociedad y su explicación a través del derecho natural. Así como entender las repercusiones de carácter político-social que conllevan para el tipo de sociedad por la que argumentan.
- Hobbes: el absolutismo monárquico y el contractualismo. Encontrar los argumentos que Hobbes presenta para respaldar el estado monárquico de corte absolutista, a partir del desarrollo que el derecho natural da a los individuos en sociedad.
Lectura obligatoria: Hobbes, El Leviathan, México, FCE, 1984. Introducción, caps. XIII-XV, XVII-XVIII XX-XXI

- Locke. La república y el contractualismo. Retomando algunos de los planteamientos de Hobbes en tanto la organización social es generada por un pacto social inicial, revisar cómo Locke logra argumentar que las leyes que rigen la vida social emanan del derecho natural incluyendo el de la propiedad, asi como el régimen político que de sus planteamientos se desprende.
Lectura obligatoria: Locke, Ensayo sobre el gobierno civil, Madrid, Aguilar, 1976. Caps. I-V, VIII-XI


UNIDAD II: LA ILUSTRACIÓN: TRANSICIÓN DE LAS DOCTRINAS CLÁSICAS A LA NUEVA CIENCIA DE LA SOCIEDAD.
La búsqueda de nuevo conocimiento repercute en la formación del pensamiento social de esta época. Este proceso se va teniendo diversas expresiones. Una de ellas está centrada en el uso de la razón como eje en la búsqueda de explicación del mundo social, lo cual los lleva a adoptar las propuestas emanadas de las ciencias naturales, a la vez que se desarrollan ciertas preocupaciones por encontrar aquello que resulta especifico o propio del mundo de las ciencias humanas.
- Montesquieu (1689-1755): orden racional y sociedad. Uno de los primero acercamientos al conocimiento de los social usando la propuesta que realizan en términos de método de las ciencia naturales lo lleva a cabo Montesquieu. Se mostrará la manera en que se pretende llegar a un conocimiento verídico partiendo de la observación y con ello llegar a establecer ciertas formas de clasificación que permiten establecer relaciones entre las condiciones territoriales, la población y sus expresiones de orden político y jurídico.
Lectura obligatoria: Montesquieu: El espíritu de las leyes, México, Porrúa, 1962. Prefacio y Libros 1,2,3,5(1,2,3,4),8,11,14,18

Rousseau (1712-1778): crítica a la Ilustración. El desarrollo de la razón como la única forma de entendimiento capaz de dar cuenta de la vida en sociedad es el objeto de la crítica que Rousseau desarrolla. Se señalará que la construcción de formas diferenciadas para el conocimiento de lo social es posible a través de algunos de los planteamientos de este autor. Para ello se conocerán sus conceptos y la crítica que desarrolla a la sociedad moderna. Su concepto de hombre, de sociedad y de Estado lo llevan a formular ideas en torno a la voluntad general, al problema de la representación y la constitución del ciudadano, mismos que serán de gran impacto en el desarrollo ulterior del mundo occidental.
Lectura obligatoria: Rousseau, J. J. El contrato social, México, UNAM, FCPyS, Col. Nuestros Clásicos. Libros I, II y III.


UNIDAD III: LA NUEVA SOCIEDAD CAPITALISTA INDUSTRIAL, TEORÍA Y CRÍTICA
El marco histórico que determina a los autores que habrán de ser estudiados en esta unidad está marcada por la Revolución Industrial, la Revolución Francesa y el gran avance que expresan diversas ramas del conocimiento científico, particularmente el de la física. Este marco genera expresiones en los pensadores sociales de distinto orden que se caracterizan por ser críticos frente a la realidad social que analizan a la vez de ser capaces de elaborar alguna propuesta alternativa.
- Las sociedades utópicas: Saint Simon (1760-1825) Mostrar cómo, a través de la lectura de Saint Simon, se logra señalar las consecuencias positivas que para la sociedad puede aportar (de aplicarse correctamente) los grandes avances que la ciencia y la tecnología aportan. El descubrir las leyes que operan en el ámbito de lo social pude llevar a conocer el funcionamiento de la sociedad misma y de esa manera encontrar las formas en que ésta debe de operar. Ubicar el papel que juega el conocimiento (y por tanto los conocedores) en la operación de la realidad. Este principio jugará una influencia determinante en importantes teóricos posteriores
Lecturas obligatorias: Saint-Simon, El catecismo político de los industriales, Buenos Aires, Aguilar, 1964.
Saint-Simon, Un sueño y La prábola, en Babeuf, Graco, El socialismo anterior a Marx, México,Ed. Grijalbo, 1969. Colección 70.

- El anarquismo: Proudhon (l809-l865). El desarrollo de la organización de corte capitalista de la sociedad moderna conlleva a nuevas problemáticas sociales que son abordadas por Proudhon a través de una crítica radical. Haciendo uso de la teoría sobre lo social y su relación con la práctica social, se señalará los planteamientos teóricos y críticos de este autor así como sus alcances y consecuencias eventuales.
-Lectura obligatoria: Proudhon, J. ¿Qué es la propiedad? Investigación acerca del principio del Derecho de gobierno, Buenos Aires, Hypamerica Ediciones, 1984. Caps. I-III.

UNIDAD IV: REACCIÓN A LA ILUSTRACIÓN. El desarrollo del pensamiento moderno en su expresión más desarrollada en términos de la relación entre razón e historia la encontramos en dos autores fundamentales: Hegel y Kant.
- El uso de la razón en Kant . El papel que juega la razón en la construcción del conocimietno a priori es lo que hemos de identificar en la lectura de, ---
- Historia y conocimiento en Hegel. ¿Qué es la historia y cómo conocerla? Es el objetico que tenemos en la lectura de Hegel. La crítica a la razón de Kant y el papel que para Hegel tiene la razón en la construcción de la historia social.
Lecturas obligatorias: Kant, E. ¿Qué es la ilustración?, en Filosofía de la historia, México, Fondo de Cultura Económica, 2000. Colecc. Popular no. 147.
Juanes, Jorge, Hegel o la divinización del Estado, México, Jean Boldo y Climent Ed., 1989
Hegel, “Prolegómenos”, p. 11-51 o Introducción a la filosofía del derecho. México, Sarpe, 1982
- A. Comte. Descubrir y formular las leyes que rigen el devenir de la realidad y del pensamiento es el objetivo de la lectura de Comte. Encontrar cómo a partir del proceder de las ciencias naturales se puede conocer la estructura y el cambio de lo social, lo cual constituye el objeto propio de la Sociología. La del desarrollo, la formulación de los instrumentos teóricos a través de los cuales procede la sociología, las formas en las que el individuo se integra a lo social, serán lo preceptos que se rescatarán de éste autor.
Lecturas obligtorias: Comte, A. Curso de filosofía positiva, en La Filosofía Positiva, México, Ed Porrúa, 1979. pp. 33-80. Discurso sobre el espíritu positivo, Buenos Aires, Aguilar, 1982. Capítulo I.

IV. EVALUACIÓN
Se requiere de un 80% de asistencia para tener derecho a la evaluación.
Se elaborarán controles de lectura para cada uno de los autores estudiados en los cuales se rescate los planteamientos fundamentales de cada propuesta. Habrá exámenes para cada uno de los autores trabajados. La calificación final se integra por el promedio numérico de los exámenes aplicados y se ponderará con los controles de lectura entregados.

V. ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Se expondrá en clase el contexto histórico y los rasgos biográficos característicos de cada uno de los autores a trabajar como preámbulo al planteamiento y análisis de las diferentes propuestas teóricas. Estas propuestas habrán de ser reflejadas y comentadas a través de los controles de lectura solicitados. Se desarrollarán posibles discusiones en clase en torno a temáticas específicas abordadas por los teóricos revisados.
VI.CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Para la calificación final se tomarán en cuenta los siguientes aspectos:
· Exámenes parciales
Se tomará en cuenta tanto la precisión, como la capacidad de análisis y problematización en las respuestas.
· Reportes de lectura
Aquí se considerará la presentación del documento (cumplimiento de las normas, ortografía, citas, etc.), la comprensión del texto en cuestión y la capacidad de análisis y problematización.
· Participación en clase
Se buscará que los estudiantes logren durante el curso mejorar su capacidad de expresión oral y logren vencer las dificultades para presentarse ante un grupo; las tendrán tiene como punto fundamental el enriquecimiento de la discusión en clase.


VII. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-Ansart, P. El nacimiento del anarquismo, Buenos Aires, Amorrortu, 1973
-Ansart, P. Sociología de Saint Simon, Barcelona, Península, 1972.
-Aron, R. Las etapas del pensamiento sociológico, Buenos Aires, Siglo XX, 1970
-Cassirer, E., El siglo de la ilustración: el despotismo ilustrado y los enciclopedistas, México, Daimon, 1968.
-Chevalier, J.J. Los grandes textos políticos, México, Aguilar, 1980.
-Cole, G.D.H., Historia del pensamiento socialista, Vol. I, México, FCE, 1967.
-Fabal, G. Pensamiento social desde el medioevo hasta el siglo XIX, Madrid.
-Fourier, J. El nuevo mundo industrial y societario, París, Anthropos, 1971.
-Giner, Salvador. Historia del pensamiento social, Barcelona, Ariel Sociología, 1982.
-Gurvitch, G. Los fundadores franceses de la sociología contemporánea Saint Simon, Proudhon, Buenos Aires, Nueva Visión, 1970.
-Hegel, G.W.F. Introducción a la historia de la filosofía, México, Sarpe, 1982
-Locke, J. Ensayo sobre el entendimiento humano, México, Sarpe, 1982
-Macpherson, C.B. La teoría política del individualismo posesivo, de Hobbes a Locke. Madrid, Fontanella,
1960.
-Mondolfo, R. Rousseau y la conciencia moderna, Buenos Aires, IMAN, 1943.
-Moro, Tomás. Utopía, México, Porrúa, 1976.
-Sabine, G. Historia de la teoría política, México, FCE, 1975.
-Touchard, J. Historia de las ideas políticas, Madrid, Tecnos, 1970.
-Vico, Giambattista. Principios de una ciencia nueva en torno a la naturaleza común de las naciones. México, Fondo de Cultura Económica, 1978.
-Volpe, G. de la. Rousseau y Marx, México, Martínez Roca, 1975.
-Wolin, Sheldon S., Política y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento político occidental, Buenos Aiers, Amorrortu

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